1 Blog, 12 Meses y 120 Cervezas

El día de hoy, las teclas de este ordenador se hunden, para dejar plasmada mi experiencia de hasta ahora 12 meses, con un proyecto que comenzó sin nada más que un gusto en auge hacia un tipo de bebida, que siempre ha estado frente a nosotros y nunca se le ha dado el respeto y el posicionamiento que se merece.

Justo con esa visión comenzó BIRRADVISOR hace un año. Me enorgullece decir que éramos muchos menos quienes queríamos hacer algo, para dar solución a esta situación de desinformación por la cerveza artesanal en España, y si es verdad; que viendo un vacío, con una inminente necesidad de ocupación, tome la decisión de hacer algo para dar a conocer lo que hoy me gusta llamar como “el mejor proyecto de mi vida

BACKSTAGE

Así fue como 8 meses antes. Comenzaron esos intensos e interminables días de visualizar un proyecto desde cero, saltando entre ideas y vasos a medio llenar, creando una plantilla “base” por llamarlo de alguna manera; de puntos y referencias para comparar una cerveza con otra, investigando, sintiendo esa sensación reconfortante de pasar la última página de un libro a tu izquierda, y ese afán por sentir tan pronto como puedas otra vez el olor característico de uno nuevo al liberarlo de su plástico, y que le da la luz por primera vez.

Aprendiendo todo lo que pudiera, con quien pudiera ya que de eso se trata todo. Aprender para que luego podamos enseñar. Buscando un hueco dentro de ese proyecto para acoplar mi vida en él; y no al revés. Tratando de llegar a más personas, mirando como esa papelera se va atiborrando de hojas arrugadas con enojo adheridos en su superficie, de bocetos de logotipos que eran bueno, pero no lo suficiente para hacer que los demás al mirarlos sintieran eso que quería transmitir.

Esa… Esa pequeña y aunque muy extensa e irritante parte. Es la más importante de todo esto.

Con esa parte, es que inflaría mi pecho, y proyectaría las palabras correctas en el momento indicado, para que las personas, confiaran y vieran que esto no era un juego o un capricho, que simplemente es algo que algunos muchos debemos hacer, pero solo unos pocos saltamos a la acción.

LANZAMIENTO

Un agosto, en una Alemania mucha más fresca que la capital española, caminando hacia un festival de cerveza artesanal, con un puñado de billetes en una mano y una bolsa vacía en la otra (pero con ganas de llenarla); comenzaba todo. Llegando a casa con la misma ilusión que un niño espera la llegada de los reyes en cualquier enero. Me senté a usar mis plantillas por primera vez. Descubriendo con gran asombro, que dos cervezas hermanas de estilos podrían ser como el día y la noche.

Como pudo estar esto tan presente y tan oculto al mismo tiempo, es un secreto a voces que me inspira. Haciendo que esa motivación creciera, con cada espuma que surgía hacia el tope de un vaso, solo necesitaba un lápiz, mi libreta, un vaso y un abridor, para hacer sentir al mundo lo mismo que yo; cada vez que alguien lo leyera.

Fueron días de mucha intriga al llegar a Madrid de nuevo y ver que todo este mundo de cervezas, también existía aquí, pero yacía aletargada esperando surgir, fue entonces cuando nos lanzamos en redes sociales, esta vez con un cambio. Luego de las primeras notas que tenía desde Alemania, sentimos la obligación de hacerlo de una manera distinta, y aromatizar el lúpulo con un poco de patriotismo, y empezamos a contactar a cerveceras artesanales españolas.

Los email comenzaron a llegar. El telefonillo sonaba anunciando la llegada de una colaboración más, se fueron juntando poco a poco, las chapas caían junto a cada botella que recibíamos, las palabras surgían, se plasmaban en notas en blanco de nuestra web, El obturador de las cámaras abrían y cerraban sin parar, capturando una imagen en una caja de luz antes de posar frente a un fondo con un puntaje a su lado derecho.

Quería que una imagen gritara nuestro nombre sin tenerlo escrito, y así cambiamos toda la apariencia y nació la uniformidad, las personas nos fueron conociendo, y tomando en cuenta, valorando nuestras palabras y entendiendo que una cerveza puede ser especial, o incluso convertirse en tu favorita, a pesar de no tener 5 estrellas, o sin tener que salir en una publicidad justo antes de ese partido de futbol que tanto esperas. Aprendiendo que antes de probar lo de afuera, es necesario conocer lo que se hace dentro.

El mercado de cerveza artesanal en España se hizo cada vez más conocido y más unido. El puñado de personas que nos encargábamos de que así fuera, seguro que compartimos el entusiasmo de dar a conocer empresas de cervezas nuevas de producción local. Viendo cómo surgía y despertaba todo, como se creaban nuevas empresas y las que ya estaban creadas, se decidían por hacer cervezas cada vez más sorprendentes. Y aunque los que nos dedicamos a esto también fuimos creciendo, aun seriamos menos que las botellas de una caja de 24 cervezas.

Es así como a 12 meses de que un proyecto fue lanzado y publicado, nos atrevemos a decir que nuestro objetivo a corto plazo se ha logado, tras ver el fondo de más de 120 cervezas de producción local, y navegar por todos esos sabores, juntando similitudes y notando diferencias, sabemos que quedan muchas mas allí fuera, esperando por esa oportunidad que todos esperamos.

Sería injusto finalizar esto (sin duda jamás lo haría), sin antes agradecer, a cada uno de nuestros colaboradores, quienes juntando unas cuantas cervezas en una caja, nos las enviaron para que recibiéramos en nuestra sede un voto de esperanza. Y una palmada en la espalda diciendo que estamos haciendo lo correcto, junto a un tácito GRACIAS.

Finalmente gracias a todos nuestros colegas (bloggers cerveceros de España) con quienes con mucho gusto y placer, comparto esto que siento como un logro. Hemos expuesto la cerveza artesanal, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

GRACIAS CHIC@S.

Anuncios

Un comentario el “1 Blog, 12 Meses y 120 Cervezas

  1. Me encanta que se.promueban las cervezas artesanales , en un mundo globalizado se va perdiendo lo artesanal como una forma de sorprender el paladar más refinado hecho con nuestras manos , con mucha calidad , mucho amor , mucho cariño algo con sello personal que nunca encontrarás en lo industrializado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: